¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, esta capacidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estículos que ocurrieron en el pasado.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR LA MEMORIA?

Es importante estimular la memoria y habilidades cognitivas, para activar nuestro cerebro, para mejorar nuestras funciones, entre otras cosas, y por ejemplo: ayudar a nuestra memoria, lenguaje verbal, atención, percepción y mucho más.
Existen ejercicios que nos ayudan a la estimulación cognitiva. Este tipo de actividades sirven para mantener y mejorar nuestras capacidades mentales. Es decir, si queremos mejorar nuestra capacidad de memorizar existen ejercicios que podemos hacer en familia para lograrlo.

CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA EN FAMILIA

Aquí expondremos una serie de ejercicios para hacer en casa con nuestra familia y que además de divertirnos nos ayudará a generar instancias de aprendizaje y ejercicios mentales.

ACTIVIDAD 1

Esta actividad consiste en recordar una secuencia de números, por ejemplo 1-2-1-1-2-2. El estudiante deberá memorizar la secuencia, y luego de un tiempo determinado entre todos, decirla en voz alta y comentarla.

ACTIVIDAD 2

La actividad 2 consiste en que un participante realizará un movimiento, sonido o postura y el estudiante tendrá un tiempo para aprenderla, recordarla e imitarla. Esta secuencia debe realizarse por a lo menos 5 veces seguidas.

ACTIVIDAD 3

Esta actividad puede ser trabajada en 2 grupos. En una hoja cada grupo escribirá 10 palabras, y luego pasará el papel al grupo contrario. Entonces deberán turnarse para decir la mayor cantidad de palabras que recuerden haber escrito y ganar el equipo que diga más palabras de su lista.

ACTIVIDAD 4

Esta actividad se realizará al terminar el día en un momento familiar. Cada integrante contará de la manera más ordenada posible enumerando todas las actividades realizadas durante el día. Deberá además, explicar y mencionar la actividad que más disfrutó y la que menos, argumentando su respuesta.

Existen diversos mecanismos que podemos aplicar en casa para trabajar nuestra memoria: 

En los espacios libres del día se pueden realizar juegos de memorice, para estimularnos de manera entretenida.

Intentar que el estudiante memorice datos sencillos por la mañana, por ejemplo un número telefónico de algún integrante familiar, la dirección de su hogar y luego los recuerde en la noche.

Al ir de compras el estudiante debe recordar una lista de a lo menos 5 productos para comprar.

Aquí te dejo todas las actividades en formato pdf.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: