Película chilena “Los Niños” es premiada como Mejor Documental en DocsBarcelona

“Es un honor recibir este premio, es el sexto premio de la película, lo que me ha demostrado que es una historia universal, que el público de todos los países disfruta y empatiza con sus personajes desde la emoción y el humor que irradian. No importa el país y no importa si uno conoce o no el tema de antemano, esa es la gracia”, indicó la directora Maite Alberdi.

La directora chilena Maite Alberdi volvió a recibir un premio por su documental “Los niños”, que sigue la vida de un grupo de amigos con síndrome de Down a lo largo de su adultez.

La obra fue premiada en la vigésima edición del festival DocsBarcelona 2017, que se realizó del 18 al 28 de mayo. La película fue distinguida como Mejor Documental en el marco de su participación en la Competencia Oficial, la cual agrupa una selección de los mejores documentales del panorama internacional más reciente.

“Es un honor recibir este premio, es el sexto premio de la película, lo que me ha demostrado que es una historia universal, que el público de todos los países disfruta y empatiza con sus personajes desde la emoción y el humor que irradian”, señaló Alberdi.

“No importa el país y no importa si uno conoce o no el tema de antemano, esa es la gracia. Docs Barcelona es un festival prestigioso con una gran competencia así que estoy muy orgullosa de ser premiada en ese contexto”, indicó.

Antes esta cita, el film logró el Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam, entre otros.

DocsBarcelona es un de los festivales más prestigiosos de cine documental internacional y Alberdi es allí una vieja conocida. Antes logró el Premio Nuevos Talentos con “El Salvavidas” y Mejor Documental con “La Once”.

“Los niños” sigue a un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio: mismas clases, profesores y rutinas. Hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un trabajo, aprender a cuidarse solos y lograr que a sus 50 años, ya nadie los mire como a unos niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

El estreno en cines nacionales es el próximo 8 de junio de 2017.

Film multipremiado

Alberdi es una directora, productora y crítica de cine. Mediante Micromundo, su compañía productora, dirigió “Tea Time”, película que estuvo nominada a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y recibió muchos otros premios. También ha dirigido “El salvavidas” y “I’m Not From Here”, nominada a los Premios de Cine Europeo.

“El discurso ya no es que los discapacitados necesitan tener las mismas oportunidades que los otros. Ése discurso lo impuso la Teletón y que ya sabemos y lo tenemos claro. Ahora hay nuevas problemáticas de las que hay que hacerse cargo”, reflexionó anteriormente la ganadora del premio EDA Award Best Female-Directed Documentary, por la mejor dirección femenina en documentales.

Esta producción hizo reflexionar en su directora la necesidad de libertad de las minorías con discapacidad.

“Ellos quieren independencia, aprender ciertas cosas, tener cierto tipo de trabajos y tomar sus propias decisiones. Ése es el desafío” afirmó.

Vivencias personales

La cinta está inspirada en sus vivencias personales. “Viví toda mi vida con una tía con síndrome de Down y la mayor preocupación de mi abuela era qué pasaría con su hija cuando ella no estuviera”, dijo en una entrevista.

“Siempre hablamos de ‘niños down’, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos? Estamos frente a una nueva realidad que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo; veinte años atrás la expectativa de vida era de 25 a 30 años, hoy es de 60. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los cuarenta -edad en la que aumenta el riesgo de tener un hijo con síndrome de Down- y el hijo vive hasta los 60, lo más probable es que el hijo sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo”, escribió Alberdi a propósito de la cinta.

“Nos hemos acostumbrado a ver padres haciéndose cargo de sus hijos con síndrome de Down. Sólo hace diez años, los colegios se están viendo enfrentados a tener cursos completos de personas que se están quedando solas porque sus padres murieron y no tenían más familiares cercanos. Nadie proyectó esto, ni el colegio, ni el Estado, y menos los padres, que jamás pensaron que morirían antes que sus hijos”, apuntó.

Añadió que en Chile muchas personas con síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los 25 años.

“La manera de tratarlos como niños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesa plantear y discutir en esta película. Como director quiero que el espectador se identifique con sus sueños y con la necesidad de crecer teniendo una vida plena”.

 

La noticia completa en ElMostrador.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *