Trabajando la memoria en familia

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, esta capacidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estículos que ocurrieron en el pasado.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR LA MEMORIA?

Es importante estimular la memoria y habilidades cognitivas, para activar nuestro cerebro, para mejorar nuestras funciones, entre otras cosas, y por ejemplo: ayudar a nuestra memoria, lenguaje verbal, atención, percepción y mucho más.
Existen ejercicios que nos ayudan a la estimulación cognitiva. Este tipo de actividades sirven para mantener y mejorar nuestras capacidades mentales. Es decir, si queremos mejorar nuestra capacidad de memorizar existen ejercicios que podemos hacer en familia para lograrlo.

CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA EN FAMILIA

Aquí expondremos una serie de ejercicios para hacer en casa con nuestra familia y que además de divertirnos nos ayudará a generar instancias de aprendizaje y ejercicios mentales.

ACTIVIDAD 1

Esta actividad consiste en recordar una secuencia de números, por ejemplo 1-2-1-1-2-2. El estudiante deberá memorizar la secuencia, y luego de un tiempo determinado entre todos, decirla en voz alta y comentarla.

ACTIVIDAD 2

La actividad 2 consiste en que un participante realizará un movimiento, sonido o postura y el estudiante tendrá un tiempo para aprenderla, recordarla e imitarla. Esta secuencia debe realizarse por a lo menos 5 veces seguidas.

ACTIVIDAD 3

Esta actividad puede ser trabajada en 2 grupos. En una hoja cada grupo escribirá 10 palabras, y luego pasará el papel al grupo contrario. Entonces deberán turnarse para decir la mayor cantidad de palabras que recuerden haber escrito y ganar el equipo que diga más palabras de su lista.

ACTIVIDAD 4

Esta actividad se realizará al terminar el día en un momento familiar. Cada integrante contará de la manera más ordenada posible enumerando todas las actividades realizadas durante el día. Deberá además, explicar y mencionar la actividad que más disfrutó y la que menos, argumentando su respuesta.

Existen diversos mecanismos que podemos aplicar en casa para trabajar nuestra memoria: 

En los espacios libres del día se pueden realizar juegos de memorice, para estimularnos de manera entretenida.

Intentar que el estudiante memorice datos sencillos por la mañana, por ejemplo un número telefónico de algún integrante familiar, la dirección de su hogar y luego los recuerde en la noche.

Al ir de compras el estudiante debe recordar una lista de a lo menos 5 productos para comprar.

Aquí te dejo todas las actividades en formato pdf.

Material Descargable: LsCh

LsCh Coocende
LsCh Coocende
El Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena–Español que se presenta a continuación, no lo creamos nosotros. Es un material que se encuentra disponible para descargar en el sitio del Ministerio de Educación, en el área de educación Especial y pretende reconocer, validar y legitimar la lengua de señas chilena como lengua propia de las personas que son miembros de la comunidad sorda de Chile.
Recoge alrededor de 3.000 señas utilizadas por personas sordas y oyentes de nuestro país. Si bien las señas fueron recogidas fundamentalmente en la Región Metropolitana, son parte de la Lengua de Señas Chilena, se reconoce que existen variaciones regionales como en cualquier lengua.
 
Se espera que este material facilite a profesores, intérpretes, personas sordas y otros lectores, la comprensión de esta lengua, sus diferencias con el español y su importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo de niñas, niños, jóvenes y adultos sordos, y en especial, que este diccionario sirva para que sus padres, madres y familias aprendan la lengua de señas chilena, contribuyendo así, a la verdadera y necesaria comunicación que sustenta el desarrollo integral de las personas.

«Este diccionario de señas nos provee una herramienta confiable y precisa sobre el contenido léxico de este idioma; pone a disposición de cualquier usuario una valiosa información léxica; en este sentido, su contribución no sólo está dirigida a la comunidad científica, sino también, y mucho más relevante, es de utilidad para la comunidad de usuarios sordos y oyentes. El reconocimiento actual de la importancia de la educación y del desarrollo humano de los miembros de las comunidades sordas, exige la aceptación social de la lengua de señas, puesto que se trata de un pilar fundamental para llevar a cabo ambos procesos. Este criterio tiene una vigencia indiscutible en el resto de los países y hoy en el nuestro que lo asume.

La publicación de este diccionario, avalado por el Ministerio de Educación, es un paso fundamental en el rumbo indicado anteriormente; sin una obra de esta índole, el reconocimiento e importancia de la educación bilingüe para las personas sordas, quedaría truncada.» – comenta J. Franklin Sentis Bahamondes.

DICCIONARIO BILINGÜE
LENGuA DE SEñAS ChILENA-ESPAñOL
universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación No R.P.I.:
ISBN:

Autoras:
Ximena Acuña Robertson
Dora Adamo Quintela
Irene Cabrera Ramirez
Secretaria: Ma. Soledad Börgel Lemoine Diseño: héctor Caruz Jara
Fotografo: Marco Antonio Readi

Impresión: Impresos Socías

universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Vicerrectoría Académica
Dirección de Investigación
José Pedro Alessandri 774

ñuñoa, Santiago
Fono 56 – 2 – 2412440

4200 Ejemplares Año de Edición 2009

Visita el sitio del Ministerio de Educación para descargarlo directamente: 

Bienvenidas Familias Nuevas

Bienvenida Familias Nuevas Coocende

Bienvenida a las familias nuevas

Ya partió el otoño y con eso también los días de trabajo en nuestro querido Coocende. Hoy queremos darle la bienvenida a las familias nuevas de esta comunidad, que crece cada día.

Que este comienzo nos llene de nuevas ideas y proyectos a desarrollar durante el año. El equipo de administración y todos los profesores les damos la más cordial de las bienvenidas.

Equipo Coocende

Alianzas 2017 en Coocende

alinazas

Durante Octubre se llevaron a cabo las alianzas de Centro Educacional Coocende. Estudiantes y profesores compartieron una instancia de juego y entretenimiento, un descanso para jornada de trabajo. Entre risas  y bailes y juegos, se presentaron los grupos para «Mi Nombre Es». Cada alianza representó a sus grupos favoritos.

Celebración 18 de Septiembre

18 de Septiembre

Celebración de 18 de septiembre

Cómo esta es una celebración nacional no podía faltar nuestra propia celebración del Día de la Patria.

Para este año tuvimos bailes folklóricos, empanadas y mucha alegría en el ambiente. En Coocende siempre nos preocupamos de cada celebración o día importante se celebre y se festeje. La inclusión también parte por ser partícipes de las fechas importantes a nivel nacional, e igualmente, el compartir y divertirse junto a profesores, padres, alumnos y funcionarios hace que establezcamos lazos afectivos más fuertes y duraderos.

Película chilena «Los Niños» es premiada como Mejor Documental en DocsBarcelona

Los Niños

«Es un honor recibir este premio, es el sexto premio de la película, lo que me ha demostrado que es una historia universal, que el público de todos los países disfruta y empatiza con sus personajes desde la emoción y el humor que irradian. No importa el país y no importa si uno conoce o no el tema de antemano, esa es la gracia», indicó la directora Maite Alberdi.

La directora chilena Maite Alberdi volvió a recibir un premio por su documental «Los niños», que sigue la vida de un grupo de amigos con síndrome de Down a lo largo de su adultez.

La obra fue premiada en la vigésima edición del festival DocsBarcelona 2017, que se realizó del 18 al 28 de mayo. La película fue distinguida como Mejor Documental en el marco de su participación en la Competencia Oficial, la cual agrupa una selección de los mejores documentales del panorama internacional más reciente.

«Es un honor recibir este premio, es el sexto premio de la película, lo que me ha demostrado que es una historia universal, que el público de todos los países disfruta y empatiza con sus personajes desde la emoción y el humor que irradian», señaló Alberdi.

«No importa el país y no importa si uno conoce o no el tema de antemano, esa es la gracia. Docs Barcelona es un festival prestigioso con una gran competencia así que estoy muy orgullosa de ser premiada en ese contexto», indicó.

Antes esta cita, el film logró el Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam, entre otros.

DocsBarcelona es un de los festivales más prestigiosos de cine documental internacional y Alberdi es allí una vieja conocida. Antes logró el Premio Nuevos Talentos con “El Salvavidas” y Mejor Documental con “La Once”.

“Los niños” sigue a un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio: mismas clases, profesores y rutinas. Hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un trabajo, aprender a cuidarse solos y lograr que a sus 50 años, ya nadie los mire como a unos niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

El estreno en cines nacionales es el próximo 8 de junio de 2017.

Film multipremiado

Alberdi es una directora, productora y crítica de cine. Mediante Micromundo, su compañía productora, dirigió “Tea Time”, película que estuvo nominada a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y recibió muchos otros premios. También ha dirigido “El salvavidas” y “I’m Not From Here”, nominada a los Premios de Cine Europeo.

“El discurso ya no es que los discapacitados necesitan tener las mismas oportunidades que los otros. Ése discurso lo impuso la Teletón y que ya sabemos y lo tenemos claro. Ahora hay nuevas problemáticas de las que hay que hacerse cargo”, reflexionó anteriormente la ganadora del premio EDA Award Best Female-Directed Documentary, por la mejor dirección femenina en documentales.

Esta producción hizo reflexionar en su directora la necesidad de libertad de las minorías con discapacidad.

“Ellos quieren independencia, aprender ciertas cosas, tener cierto tipo de trabajos y tomar sus propias decisiones. Ése es el desafío” afirmó.

Vivencias personales

La cinta está inspirada en sus vivencias personales. «Viví toda mi vida con una tía con síndrome de Down y la mayor preocupación de mi abuela era qué pasaría con su hija cuando ella no estuviera», dijo en una entrevista.

«Siempre hablamos de ‘niños down’, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos? Estamos frente a una nueva realidad que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo; veinte años atrás la expectativa de vida era de 25 a 30 años, hoy es de 60. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los cuarenta -edad en la que aumenta el riesgo de tener un hijo con síndrome de Down- y el hijo vive hasta los 60, lo más probable es que el hijo sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo», escribió Alberdi a propósito de la cinta.

«Nos hemos acostumbrado a ver padres haciéndose cargo de sus hijos con síndrome de Down. Sólo hace diez años, los colegios se están viendo enfrentados a tener cursos completos de personas que se están quedando solas porque sus padres murieron y no tenían más familiares cercanos. Nadie proyectó esto, ni el colegio, ni el Estado, y menos los padres, que jamás pensaron que morirían antes que sus hijos», apuntó.

Añadió que en Chile muchas personas con síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los 25 años.

«La manera de tratarlos como niños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesa plantear y discutir en esta película. Como director quiero que el espectador se identifique con sus sueños y con la necesidad de crecer teniendo una vida plena».

 

La noticia completa en ElMostrador.cl